miércoles, 2 de marzo de 2011

TORTUGAS DE DIAGONAL MAR


A finales de Enero, FAADA recibió el aviso de unos particulares de que se había vaciado el lago del parque de Diagonal Mar donde antes de verano habíamos visto unas 200 tortugas y numerosos peces.

Tras contactar con la Oficina de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa responsable de la limpieza de este lago, FCC, nadie nos pudo decir qué había sido de los animales que vivían en este estanque. Las montañas de barro que fueron retiradas del lago y las marcas de las ruedas de la maquinaria de limpieza sobre el barro hacen pensar en lo peor.

Asimismo las personas que nos dieron el aviso habían encontrado numerosos peces, aún vivos, en las bolsas de basura depositadas en un contenedor de ruinas utilizado para la limpieza.

Encontraréis mas información de este caso aquí.

Lamentablemente estas tortugas suelen adquirirse impulsivamente cuando son pequeñas y económicas sin pensar en que son animales que pueden crecer hasta 25-30 centímetros, pesar hasta 2 kilos y vivir entre 20 y 30 años. Miles de tortugas se abandonan irresponsablemente en parques públicos, riachuelos, lagos e incluso en parques naturales de nuestro país.

Ver más información de esta problemática aquí.

Afortunadamente hay personas preocupadas por el bienestar de estos animales como las que nos dieron el aviso y quienes han rescatado hasta 45 animales de este parque. En algunos casos, animales en muy mal estado que han curado y de cuyos gastos veterinarios se han hecho cargo ellos mismos.

Las 26 tortugas que pudieron ser recuperadas por el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC) de Masquefa el los dias 14 y 15 de Febrero, se encuentran en buen estado de salud en este mismo centro.

Se buscan adoptantes para éstas y otras tortugas exóticas alojadas en el CRARC. Si crees que puedes responsabilizarte del cuidado y el bienestar de una tortuga y mantenerla en las mejores condiciones posibles durante los años que viva. CRARC entrega a las tortugas tras un exhaustivo control veterinario, desparasitadas y con microchip (por cuyos gastos necesitan 47€).

Interesados contactad con:
    • Centre de Recuperació d'Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC)
    • Tel: 937.726.396
    • Web: www.amasquefa.com/crarc
    • E-mail: crarc@amasquefa.com
Desde FAADA no dejaremos de trabajar en este caso hasta que hayan dado todas las explicaciones oportunas y se creen protocolos de actuación para la gestión de los animales abandonados en los parques de la ciudad para la retirada y gestión rápida y ética de estos animales y evitar futuros casos como este.

Fundación para la Adopción, el Apadrinamiento y la Defensa de los Animales (www.faada.org).